Skullbriar, the Walking Grave tiene 7 contadores +1/+1. El jugador que lo controla ataca, pero en respuesta es enviado a la biblioteca de su propietario por Chaos Warp. El controlador de Skullbriar, ¿puede decidir enviarlo a su zona de comandante, en lugar de la biblioteca, para así no perder los contadores sobre la criatura?
![]() |
| Chaos Warp, Commander 2017, 2017 |
Esta pequeña discusión puede cambiar el rumbo de una partida. En Tiny Leaders, como también en Commander, perder del juego al comandante puede ser sinónimo de perder la partida. Pensemos en un mazo Doran o un Ezuri, mazos que sin su comandante pierden todo peso.
La regla de Commander, que se aplicaría por defecto a Tiny Leaders dicta:
903.9a. If a commander would be exiled from anywhere or put into its owner’s hand, graveyard, or library from anywhere, its owner may put it into the command zone instead. This replacement effect may apply more than once to the same event.
[903.9a. Si un comandante fuera a ser exiliado desde cualquier parte o puesto en la mano, cementerio o biblioteca desde cualquier parte, su propietario puede ponerlo en la zona de comandante en su lugar. Este efecto de reemplazo puede ser aplicado más de una vez al mismo evento.]
Con esto, tendríamos que Skullbriar se iría a la zona de comandante ante el efecto del Chaos Warp.
Sin embargo, las reglas específicas de Tiny Leaders señalan algo distinto respecto de este conflicto:
906.10. If a commander would enter its owner’s graveyard from anywhere or enter the exile zone from anywhere, its owner may choose to place it in the command zone instead.
[906.10. Si un comandante fuera a entrar al cementerio de su propietario desde cualquier parte o entrar a la zona de exilio desde cualquier parte, su propietario puede elegir ponerlo en su zona de comandante en su lugar.]
![]() |
| Skullbriar, the Walking Grave, Commander, 2011 |
Así, tenemos que el Chaos Warp sí envía al Skullbriar al mazo, porque la regla de Tiny Leaders excluye tanto la mano como la biblioteca. Esta excepción de la regla tiene sentido por la diferencia entre los formatos de Commander y Tiny Leaders: perder a tu comandante entre otras 100 cartas no es lo mismo que perderla entre 50 cartas (o menos). Pero más allá de la diferencia de formatos que explican esta regla, hay un espíritu en Tiny Leaders que nos fuerza a pensar los mazos más allá de un exclusivo comandante: si un mazo pierde a su comandante, debería seguir siendo un mazo fuerte.
La regla específica de Tiny Leaders nos lleva a pensar el formato desde el diseño de mazos y no de la dependencia a una carta específica, además de ser una de las reglas que nos permitirían abrir la discusión acerca de la relación entre Commander y Tiny Leaders, abriendo una pregunta fundamental: ¿tendrá que pensarse un conjunto de reglas específico para Tiny Leaders, más allá de las reglas de Commander?


Comentarios
Publicar un comentario