Y es que las limitaciones del coste convertido de mana modifican completamente el meta en el que se juega Tiny Leaders. Estas son principalmente dos: primero, el límite de 50 cartas en la biblioteca, dentro de las cuales se incluye al líder; segundo, el límite máximo de coste de mana convertido (CMC) de 3. La primera de estas reglas tiene varias implicancias. En primer lugar, permite una entrada mucho más expedita al meta a los mazos mill (o de “deckeo”) dada la menor cantidad de cartas que tiene Tiny Leaders respecto de los formatos tradicionales de Magic. Esto hace que cartas como Glimpse the Unthinkable, Mind sculpt y Tome scour tengan un peso especial en el formato por la cantidad reducida de cartas en los mazos. Por cierto, que toda carta que bote cartas de la biblioteca oponente, comparativamente, está botando más cartas que en un formato tradicional de Magic.
![]() |
| Glimpse the Unthinkable, Ravnica: City of Guilds, 2005 |
Por razones similares, jugar con 49 cartas en el mazo permite acceder más fácilmente a combos como la versión storm de Jori En, Ruin Diver o Baral, Chief of Compliance. Es por la facilidad que tenían estos mazos para sacar adelante el combo que High tide, carta central de la estrategia, fue baneada hace unos meses del formato Tiny Leaders.
![]() |
| Jori En, Ruin Diver, Magic Game Day Cards, 2016 |
En segundo lugar, y mirando no qué cartas quedan fuera del formato sino precisamente las que son legales, es que, a la hora de construir un mazo hay que tener en cuenta no solo el poder que adquieren cartas con límites con respecto a sus efectos a cartas de CMC de 3 o menor como Abrupt decay, Inquisition of Kozilek o —mi hate favorito personal— Natural state. Abrupt decay es una carta que en el formato aparece sencillamente como el mejor removal de todos. Fuera del formato, el límite impuesto por su CMC de 3 le quita toda la fuerza que Tiny leaders le otorga. Algo similar se puede decir de Inquisition of Kozilek cuando es comparada con cartas como Thoughtseize: en Tiny leaders es la segunda, dado que te quita 2 vidas, la peor de las dos cartas. Finalmente, Natural state, limitada a destruir artefactos o encantamientos con CMC de 3 o menor, es vencida fuera del formato, probablemente, por cartas como Naturalize, que no tiene estas limitaciones.
![]() |
| Inquisition of Kozilek, Rise of the Eldrazi, 2010 |
Pero el límite del CMC es algo que también se debe considerar a la hora del diseño del mazo, ya que la curva de mana debe tener en cuenta que el juego puede llegar al late game y que ahí los hechizos de CMC 3 o inferior probablemente verán su poder tremendamente reducido. Por ello, las cartas que tienen la posibilidad de pagar X, o de ser “kickeadas” para aumentar sus efectos, tienen la posibilidad de dar vuelta o cerrar juegos en fases avanzadas de cada partida. Por ejemplo, Sadistic sacrament es una carta que jugada en los primeros turnos de una partida puede deshacerse de las criaturas clave de un mazo Varolz, o de las piezas necesarias de un combo; pero si existe la posibilidad (no tan remota, considerando la facilidad que un mazo mono black tiene para generar mana) de jugarla por el costo de kicker, el mazo oponente prácticamente quedará solo con tierras y cartas que resulten inútiles. Lo mismo se puede decir de cartas como Immortal servitude que, considerando que lo más que se podría pagar por ella es de 6, la posibilidad de que se juegue en el final de una partida con mucho removal, o justo después de Toxic deluge o Black sun's zenith, implica la posibilidad de que la partida puede verse rápidamente acabada.
![]() |
| Sadistic Sacrament, Zendikar, 2009 |
Esto muestra que Tiny Leaders tiene particularidades como formato que lo hacen muy distinto de commander y de otros formatos tradicionales de Magic. Haciendo un paralelo con otro formato, como es pauper, podemos ver el valor de ciertas cartas frecuentes e infrecuentes del mismo modo que ve el valor de las cartas de CMC de 3 o menos en Tiny Leaders. En otras palabras, las limitaciones a los formatos tradicionales que crean el contexto de juego de Tiny Leaders permiten describir a este formato como el hermano pequeño de commander pero, irónicamente, esa sería una descripción que queda demasiado pequeña.
Colaboración de Germán Acevedo
Colaboración de Germán Acevedo




Buena me alegro que se able de este formato si bien aguanto los combos, no me gustan pero lo acato.
ResponderEliminarQuiero seguir hasta poder lograr una liga.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMe parece muy bueno este review, sobre todo para las personas que se vienen incorporando al formato. En donde ciertas cartas que fuera de él no se utilizan mucho (justamente por sus limitantes), aca brillan por si solas. Como es el caso de: Abrupt Decay, Inquisition of Kozilek, Caltrops, Pryroclasm, Natural State, Order of Whiteclay, Pyrostatic Pillar, Matter Reshaper, Unearth, Bygone Bishop, Smother, etc.
ResponderEliminarEncuentro que hay un error si cuando citan una carta. Imagino que "Eternal servitude", debe ser "Immortal Servitude". Ya que es la única carta por 3W/B que reanima criaturas de coste X, y que puede dar vuelta una partida tras ser lanzado un removal masivo. Solo se me ocurre que puede ser esa, porque hablan de que nunca se castearía por mas de 6 manás.
Igualmente encuentro interesante que se abran aun más las aristas del meta, en comparacion con otros formatos, incluyendo decks no tan tipicos como Turbo Mill, Lands Pox, Golgari Combo, Abzan All Hate, Esper Artifact Combo, Mardu Reanimator, etc.
Aun asi preferiría no caer en la "Eterna Comparación" de Commander y Tiny Leaders. Yo encuentro a ambos formatos totalmente distintos aunque compartan casi todas sus reglas. Por otra parte, Tiny Leaders es un formato mucho mas agresivo, y por ahora tambien más competitivo. No como el Commander Nacional que en un 70% está hecho a punta de pura challa teniendo la oportunidad de jugar casi todas las mejores cartas del universo Magic.
Saludos y sigamos creciendo! :D